• Siguenos en
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
Viva Nicaragua

Sandino en sitios insospechados: Un recorrido por su impresionante impacto en el arte (+VIDEO)

Publicado: Jueves, 18 de Mayo 2017 a las 1:17 pm;
Categoría: ; Etiquetas:

Una figura que evoca a un ser de luz es, sin lugar a dudas, susceptible de aparecer en sitios insospechados alrededor del mundo.

Es el caso del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, quien además de inspirar uno de los procesos revolucionarios más importantes de los últimos tiempos, también fue tributado con las obras de un sinnúmero de artistas, a través de las cuales se convertiría en inmortal.

¿Dónde está Sandino?

A Sandino se le encuentra en cualquier lugar donde las manifestaciones artísticas puedan tener cabida.

El Director del Instituto Nicaragüense de la Cultura, el arquitecto Luis Morales, recuerda que durante una visita a Berlín en la desaparecida República Democrática Alemana (RDA) con el pintor Ernesto Cuadra en 1988 (momentos en que el muro que dividía física e ideológicamente al país europeo continuaba en pie), se encontró entre las paredes del metro con las siglas FSLN y siluetas de Sandino.

De acuerdo a Morales, de Sandino existen esculturas en espacios públicos en diversos países de la región latinoamericana como Ecuador, Panamá, Costa Rica y Chile.

En el mismo Estados Unidos, ha estado presente en sitios como la Galería de los Héroes en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, mientras que los artistas chicanos y otros de muchas índoles de ese mismo país, lo han recreado a él o a la revolución que nació de su ejemplo.

Su paso por el arte no fue sutil. La marea incontable de archivos que contienen el registro de su paso por el arte se va haciendo más grande con el pasar del tiempo, por lo que a continuación ofrecemos (con apoyo del arquitecto Morales) una muestra de las obras más importantes dedicadas al General.

La Saga Sandino

Armando Morales, considerado uno de los grandes pintores contemporáneos de Hispanoamérica, es quizá el exponente de origen nicaragüense más reconocido por sus tributos al General de Hombres y Mujeres Libres.

La serie de litografías impresas en México conocidas como la “Saga Sandino”, cuenta con un reconocimiento internacional y es una recreación abstracta de la historia del héroe nacional.

Algunas de ellas se destacan por ser referencias a otras obras que son parte del arte universal. Ejemplo de esto, es Sandino en la montaña, la última cena, el prendimiento y el fusilamiento.

En los tres primeros se hace una clara referencia a la traición de Jesús, su captura y su crucifixión y en el tercero, Morales alude a los fusilamientos retratados por el español iniciador del romanticismo y la pintura contemporánea Francisco de Goya.

México: Sandino entre los próceres

A Sandino se le puede ver retratado junto a un grupo de intelectuales y próceres en el Palacio Nacional de México, por el famoso muralista mexicano Diego Rivera, esposo de la pintora Frida Kahlo.

Su aparición en el corazón de la nación azteca, se considera clave, debido a que Sandino nutrió su pensamiento, principalmente los elementos concernientes a la reforma agraria, a partir de los principios de la revolución mexicana.

En piedra y lienzo

También en México, Roberto de la Selva, hermano de Salomón de la Selva talló un busto en el exilio, “El Soldado del Continente”, que se encuentra en el Museo Julio Cortázar.

Varias obras esculpidas y pintadas han cobrado vida también de la mano de otros artistas nicaragüenses como Fernando Saravia, Arnoldo Guillén, Roger Pérez de la Rocha, Alejandro Arostegui, entre otros.

Pero su imagen también se replica en el resto del planeta gracias a la pericia por ejemplo del gran maestro uruguayo José Gamarra, la estadounidense Nancy Buchanan, el mexicano Adolfo Quintero y Pedro Alcántara de Colombia.

Su huella en la música

En Latinoamérica, el movimiento testimonial relató las hazañas del General. Amparo Ochoa y Gabino Palomares, el trovador cubano Silvio Rodríguez, además de artistas nacionales como el Grupo Pancasán, Pablo Martínez Téllez “El Guadalupano”, el costeño Phillip Montalbán, entre otros compusieron melodías sobre las valientes acciones del General de Hombres y Mujeres Libres.

En la actualidad, el gremio nacional de músicos rockeros han dedicado a Sandino tributos permanentes a través de festivales y conciertos.

Sin embargo, la repercusión de sus acciones aguerridas, han sido reconocidas y tributadas por artistas cuya vinculación histórica no parecen guardar relación alguna.

Esto sucedió por ejemplo, con Sandinista! (1980), el álbum de los punkeros británicos TheClash, y la más actual referencia, el poster de la gira Humaz de Gorillaz (Estados Unidos y Canadá 2017), en el que el líder de la agrupación compuesta de personajes animados, luce un broche rojinegro con las siglas FSLN.

Un ejército mundial de intelectuales

Sandino logró, y aún sigue logrando unir a las filas de su milicia a una cantidad impresionante de intelectuales originarios de diversas partes del planeta.

La chilena Gabriela Mistral y el francés Henri Barbusse, son figuras que de manera instantánea saltan a la mente cuando se asocia a Sandino con la literatura.

Mistral, nombrada benemérita del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, es quien justamente bautiza a las tropas de Sandino como el “Pequeño Ejército Loco”, mientras que Barbusse, le asigna el grado de “General de Hombres Libres” al niquinomeño.

Sin embargo, otros autores entre los que se cuentan Gregorio Selser y Pablo Neruda, dispararon prosas y versos con los que veneraron la grandeza del llamado rebelde.

Versos de Carlos, Tomás, Leonel y Rosario

Muchos años luego de iniciar su tránsito a la inmortalidad, una nueva generación de compatriotas rescataron desde las mazmorras de la dinastía somocista el legado y la mística del general Sandino.

A Sandino, le fueron dedicadas hermosos textos con la pluma de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Carlos Fonseca Amador y Tomás Borge Martínez, el poeta Guerrillero Leonel Rugama y la poetisa y revolucionaria, hoy Vicepresidenta de Nicaragua, la Compañera Rosario Murillo.

En la dramaturgia

Su presencia en el teatro y la dramaturgia es también amplia. En Nicaragua, según información del director del INC, el Maestro Julio Cruz, diseña una obra en su honor, mientras que se prepara un texto dramático escrito por el fallecido Luis Harold Agurto.

Esto no significa que sea la primera vez y mucho menos, que sea nada más el teatro convencional en el que se recuerda a Sandino, porque la Danza también cuenta con alegorías del patriota, con la ejecución de coreografías de la Cámara de Danza Contemporánea, el ballet Macehuatl, el del Maestro Francisco González, el de la Maestra Haydeé Palacios, entre otros.

En el cine la historia del general se retrató durante la primera etapa de la Revolución con la película “Sandino”, del productor chileno Miguel Littin para la televisión española. En el filme participaron actores nicaragüenses, portugueses y españoles.

El INC presentará este 18 de mayo una exposición en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío con el apoyo de artistas peruanos. En cuanto a los trabajos escritos sobre el impacto de Sandino en el arte, la institución rectora de la cultura realizó una publicación en 2009, Sandino Orgullo de América.

Además el INC prepara una obra más extensa titulada “Sandino hecho verbo”, con el apoyo por la nicaragüense de origen ruso, Helena Ramos.

Tomado de: El 19 Digital