Manuel Rivas, un nicaragüense en la cumbre de la Genética Humana

Manuel Rivas es un destacado genetista nicaragüense, nacido en Managua el 6 de octubre de 1985, quien apuesta a la ciencia como motor del desarrollo sostenible en nuestro país, prioridad para el Gobierno del presidente Daniel y la compañera Rosario.

Beneficiario de una beca (2004-2008) otorgada por la Fundación Bill y Melinda Gates, el joven nicaragüense obtuvo su licenciatura en Matemáticas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, y su doctorado en Genética Humana en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.

Orgulloso de su cultura y de sus raíces pinoleras, el doctor Rivas es profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. En esa prestigiosa institución dirige un laboratorio que desarrolla modelos estadísticos y herramientas computacionales para estudios genéticos poblacionales.

Entre otras investigaciones pioneras, Rivas fue el autor principal de un artículo publicado en la revista ‘Nature Communications’, donde se informa del descubrimiento de una mutación protectora de un tipo específico de la colitis ulcerosa, una enfermedad crónica del intestino grueso.

El genetista, quien también ha sido investigador en el Instituto Broad del MIT y la Universidad de Harvard, expuso en diciembre pasado en la UNAN-Managua el tema «Medicina genómica en el siglo XXI».

Asimismo, visitó recientemente el Instituto de Medicina Molecular de la Universidad de Helsinki (FIMM), en Finlandia, donde brindó la conferencia titulada “Modelos, herramientas y recursos para estudios genómicos de enfermedades y otros fenotipos a través de biobancos de población y estudios de control de casos”.

El doctor Rivas llegó a Helsinki invitado por el profesor finlandés Aarno Palotie, uno de los genetistas más influyentes del mundo.

Durante su estancia en el país nórdico, el científico nicaragüense conversó con Ricardo Alvarado, embajador de Nicaragua en Finlandia, con quien examinó las posibilidades de impulsar una alianza de colaboración tripartita en la que participarían la Universidad de Stanford, FIMM e instituciones nicaragüenses.

Para tal efecto, Alvarado también se reunió con el profesor Palotie, quien manifestó su disposición para colaborar con instituciones nicaragüenses del sector salud.

Palotie recordó su vínculo especial con nuestro país. “Apadriné a dos niñas que hoy son médicas en Nicaragua”, afirmó al diplomático, agregando que le gustaría mucho visitar Nicaragua en un futuro cercano y contribuir con la formación de recursos humanos. Además dijo que las puertas del FIMM están abiertas a especialistas nicaragüenses. “Son bienvenidos a aplicar a las posiciones posdoctorales”, señaló.

Por otra parte, el doctor Carlos Bustamante, director del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Stanford, vía electrónica expresó al embajador Alvarado: “Por favor cuenten con nosotros en lo que podamos ayudar. Estamos altamente interesados en fomentar nexos entre investigadores, institutos académicos, laboratorios clínicos y emprendedores en el sector de salud. Para nosotros sería un gran honor poder trabajar con ustedes”.

A lo que, reafirmando la voluntad de colaboración, el doctor Rivas añadió: “Perfecto para mí. Pienso que también podrían incluirse estudios de enfermedades virales como el dengue, zika y chikungunya”.

“Deseo contribuir en todo lo que pueda con la tierra que me vio nacer”, puntualizó el prominente científico nicaragüense.

Tomado de: El 19 Digital

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13