Nicaragua denuncia golpe institucional en el Consejo Permanente de la OEA

[youtubehd]ong_fix9-CQ[/youtubehd]

El Representante de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alvarado, manifestó que todo lo actuado durante la reunión del Consejo Permanente de este organismo fue ilegal e inexistente.

Nicaragua se solidarizó con el Presidente del Consejo Permanente, el boliviano Diego Pary Rodríguez, y señaló que la convocatoria de este lunes fue un golpe de Estado institucional en la OEA.

El Consejo Permanente es presidido por Bolivia y Haití, sin embargo, ilegalmente fungió como “presidente interino” Honduras.

“La delegación de Nicaragua se solidariza con los planteamientos realizados por el Presidente, y lo vuelvo a repetir, Presidente del Consejo Permanente, embajador Diego Pary, de Bolivia. Que les quede claro a todos, ese es el presidente del Consejo y no quien está sentado en estos momentos en el puesto del Presidente, usurpando esa función”, indicó Alvarado, señalando al representante de Honduras de “Presidente Sin Funciones”.

“Nicaragua se solidariza con los planteamientos realizados por Bolivia, por Venezuela. Esta convocatoria es ilegal porque no ha cumplido y ha violentado las normativas de esta institución. Se está dando un golpe de Estado institucional, lo cual es inadmisible para el Gobierno de Nicaragua, por lo tanto, rechazamos y declaramos ilegal e inexistente todo lo actuado en esta reunión”, afirmó.

Bolivia y Venezuela rechazan sesión ilegal

Luego de iniciada la reunión, ingresó al recinto Diego Pary, quien fue tajante ante los representantes de la OEA al decirle al embajador de Honduras: «Su convocatoria, su dirección es ilegal, es trucha, y la desconocemos totalmente. Este Consejo es ilegal y lo que hoy se ha hecho es un golpe institucional”.

Afirmó que no solamente se violaron los derechos de Bolivia, sino también de Haití. “No solamente han agredido al Estado que ostenta la presidencia, sino también al Estado vicepresidente”, aseguró.

Venezuela también rechazó la sesión, y su representante, Samuel Moncada expresó que eso fue un golpe al Consejo Permanente, y criticó el hecho de que se hubiera hecho esa convocatoria para hablar de Venezuela “sin nuestro permiso».

Redacción: El 19 Digital

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13