Sambo presente en los juegos centroamericanos con un nuevo centro de alto rendimiento

Se considera que el sambo concreta la formación más detallada de la historia de la humanidad sobre la evolución de un sistema de combate, que solo emplea las manos como las únicas armas para la defensa y tiene como principio básico detener a un agresor armado en el menor tiempo posible.

Esta es la esencia del sambo, un arte marcial de origen ruso que pronto contará con un centro de alto rendimiento en Nicaragua, el único de su tipo en América, y ello redundará en más seguridad para la nación y abrirá una nueva ventana al deporte en el país.

Este arte marcial fue creado por los cosacos tan temprano como en al año 948 después de Cristo, pero no fue en verdad desarrollado hasta los años 20 del siglo pasado, cuando fue asumido por el Ejército Rojo como pare de la preparación de sus tropas.

Sambo es un acrónimo que quiere decir Autodefensa sin Armas y sus raíces se hallan en un compendio realizado tanto del judo japonés como en el koch armenio, el chidaoba georgiano, el trîntǎ moldavo/rumano, el kurash uzbeko y el khapsagay mongol, todos artes marciales que emplean solo las manos.

Se fue concibiendo luego que un equipo de expertos, a partir de 1917, emprendiera un recorrido por el planeta recopilando las técnicas más eficaces para fusionar con las prácticas ya conocidas en Rusia.

Es, por lo tanto, un deporte que a su vez, como las técnicas antes mencionadas, es utilizado por militares, policías y fuerzas especiales en defensa de la ciudadanía.

Esta disciplina fue aceptada para participar en los Juegos Deportivos Centroamericanos convocados para diciembre venidero en Nicaragua, pero antes la Federación Nicaragüense de Sambo convocó al campeonato nacional que comenzará el próximo 3 de marzo, enfocado en la preparación de la pre selección nacional que representará al país en ese encuentro regional.

Joao Maldonado, presidente de la Federación Nicaragüense de Sambo aseguro que «Rusia ha visto un enorme potencial para el desarrollo del sambo en Nicaragua, será el único centro de alto rendimiento en América”.

Este domingo se realizó un seminario a los atletas de este deporte de combate en las instalaciones del IND (Instituto Nicaragüense de Deportes), el cual fue impartido por Dimitri Maximov, director deportivo de Fias y Oleg Armenyuk, representante ejecutivo de Fias (International Sambo Federation).

Sayra Laguna la principal figura femenina del sambo dentro del país, mostró entusiasmo por la construcción del nuevo centro de alto rendimiento, “Es una gran noticia la creación del gimnasio de sambo”, expresó la atleta en sus redes sociales.

En cuanto a la Policía Nacional, recibirá entrenamientos en estas técnicas, de gran utilidad en términos de autodefensa, para de esta manera elevar la eficacia de las operaciones que garantizan la seguridad de las familias.

La Federación Internacional de Estilos de Lucha libre Asociados (FILA), identifica el sambo en 1966 como una de las cuatro formas principales de la lucha libre competitiva practicada por aficionados. Las otras tres la lucha grecorromana, la de estilo libre y el judo, y es reconocido en 1981, por el Comité Olímpico Internacional.

TOMADO DE: LVDS

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13