Más inversiones y trabajo en Nicaragua

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, dio a conocer importantísimas inversiones, tanto públicas como privadas, que se están ejecutando en diferentes partes de Nicaragua.

La Compañera indicó que en Bluefields, Chinandega, Ocotal y Somoto se están invirtiendo 112 millones de córdobas, lo que representa 320 empleos.

En el caso de Bluefields es el Hotel Casa Royal; en Chinandega, distintos módulos para negocios; en Ocotal, el Centro comercial el Bombozo; y en Somoto, cabañas turísticas y un hotel.

“Todo esto está generando empleo y la inversión es de 112 millones de córdobas”, señaló.

Sumado a eso, manifestó que desde las alcaldías se estarán invirtiendo entre marzo y diciembre 294 millones de córdobas en las mejoras de 572 escuelas, lo cual representa una generación de 5 mil 772 empleos.

La Compañera manifestó que en Somoto también se ha construido un Parque de Ferias, mientras que en Ocotal se mejoró el mercado municipal, donde laboran 185 comerciantes.

En Managua se tiene proyectado este año construir y reconstruir en concreto hidráulico y en asfalto 1 mil 236 cuadras.

40 mil becas ALBA entregadas entre 2012 y 2016

En otro orden, Rosario informó que un total de 40 mil jóvenes fueron beneficiados entre 2012 y 2016 con las becas ALBA que entrega el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de la Juventud, informó la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Rosario expresó que estas becas se dividen en carreras técnicas, universitarias y excelencia académica.

Refirió además que con estas se beneficia a estudiantes de medicina y a jóvenes estudiantes de la Academia de Policía.

Unesco creará una comisión de educación en Nicaragua

La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, anunció que en Nicaragua la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) creará una comisión nacional del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación.

Dijo que la comisión la integrarán varios expertos y que será coordinada por el compañero David Otero del Ministerio de Educación (Mined).

Continúa matrícula

Siempre en temas educativos, señaló que hasta este miércoles la matrícula del año lectivo 2017 ascendía a 1 millón 346 mil 545 estudiantes. La Compañera recordó que las matrículas se extenderán hasta el 30 de enero.

Manifestó también que el reforzamiento escolar solidario ha concluido este jueves.

Refirió además que se realizan capacitaciones sobre tecnologías de la información a 20 mil docentes.

De igualmente se están garantizando nuevas aulas en el centro escolar Luis Alfonso Hernández de El Cuá.

Rosario recordó que el Gobierno realizará encuestas para ir conociendo la vocación de los estudiantes próximos a bachillerarse, y así actualizar la oferta en las universidades y las escuelas técnicas de Nicaragua.

Nueva embajadora en Canadá

Rosario destacó que la compañera Natalia Quant Rodríguez ha sido aceptada por el Gobierno de Canadá como embajadora plenipotenciaria de Nicaragua en ese país.

Comité Palestina

La Compañera recordó así mismo que entre el 2 y el 6 de febrero se reunirá en Nicaragua el buró del Comité Palestina de Las Naciones Unidas. Dijo que la Vice Canciller María Rubiales, ha informado que participarán países como Senegal, Ecuador, Indonesia, Malta, Unión Europea, Palestina, Nicaragua, la alcaldesa de Belén, y representantes de organizaciones, fundaciones ecuménicas y otros gobiernos locales de palestina.

Fenómenos naturales

En relación a los fenómenos naturales, dijo que en las últimas horas se reporta solo un sismo (magnitud 3.6) en el territorio nacional.

El clima continuará presentando el mismo comportamiento de los últimos días.

Control de accidentes con tanques de gas

Refirió que el Sinapred sigue visitando los mercados para verificar la puesta en práctica de las medidas de prevención y control de accidentes con tanques de gas.

Salud

Destacó que las clínicas móviles han realizado ya 60 mil atenciones.

Al respecto, el Minsa está realizando una gran cantidad de actividades especiales y ferias de salud en distintas partes del país.

La Compañera refirió además el plan para garantizar ambulancias en todos los municipios.

Economía Familiar

Dijo que en materia de economía familiar se está entregando equipos y herramientas de trabajo a talleres de bambú en Madriz, Matagalpa y Las Minas.

Destacó que este fin de semana continúa la Feria Escolar en el Parque Nacional de Ferias y en otras partes del país.

Turismo

Rosario dijo que el Intur continúa concretando el mapa turístico de Nicaragua.

“Tenemos nuevas informaciones que estamos introduciendo todos los días y vamos a hacer una nueva presentación de toda la actividad turística que se desarrolla en nuestro país. Todos estos hoteles que se están inaugurando en los municipios, todo eso tiene que introducirse al mapa que introducimos el año pasado, a final de año, y que va actualizándose permanentemente”, afirmó.

Energía

Durante su mensaje, la Compañera informó que el Gobierno ha llevado la energía a 1 mil 663 pobladores de la comunidad Aura Ortiz y Cristo Rey, sector Los Castros, del municipio de Mateare. También ha llevado el servicio a 800 pobladores del barrio Santiago, de la Concepción. La inversión fue de 6 millones de córdobas.

Tomado de: El 19 Digital

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13