Tigres de Chinandega se coronan campeones de la XII Liga de Béisbol Profesional Nacional

Lenín Picota, quien pese a su “no hitter” no pudo coronarse con los Tigres en la Primera edición de la LBPN, hace doce años, finalmente concretó el sueño, aunque ahora como manager, al conducir a la tropa chinandegana a su coronación en la edición XII.

Con seis hits, de ellos los valiosos jonrones de Curt Smith y Yurendel De Caster, y nuevamente con un pitcheo “estrangulador”, los Tigres se impusieron 5×3 a los Gigantes y ganar el banderín en cinco juegos.

Es el tercer título que obtienen los Tigres en seis finales disputadas. Las ganaron en la temporada 2005-2006 contra el San Fernando con el cubano Jorge Fuentes. En la campaña 2012-2013 Germán Mesa los llevó al triunfo sobre el Oriental, pero esta vez le tocó perder ante Picota, que ahora se alista para dirigir en la Serie Latinoamericana la próxima semana en Sincelejo, Colombia.

De entrada, el destino no lucía inclinado a los Gigantes, que dejaron las bases llenas en el primer episodio. Dieron hits Campbell, Vásquez y Abercrombie, pero fueron intercalados, y Elmer Reyes se ponchó para el tercer out… En la segunda entrada, Anderson Feliz tomó base por error de Everth Cabrera, pero fue atrapado en viraje y el hit de Luis Alen fue inútil.

En tanto, los Tigres tomaron la delantera en el segundo inning, combinando boleto a Curt Smith y sencillo de Yurendel De Caster. Falló Osman Marval en foul fly al cátcher y surgió lo inesperado. Dashenko Ricardo roleteó al short pero a Ofilio Castro se le escapó la pelota quedando casa llena. Jimmy González bateó al short y no se pudo completar el doble play por tiro alto de Anderson Feliz a la inicial, anotando Smith.

Los Gigantes parecieron despertar en el cuarto episodio por jonrón solitario de Feliz al bosque central. Sin embargo, los Tigres recuperaron de inmediato la delantera, aprovechando error de Luis Alen sobre fly retorcido al cuadro. Ahí falló la comunicación con Elmer Reyes, que tenía mejor posición para atrapar la pelota. De Caster fue el bateador y pese a sus problemas en las piernas, aceleró el paso para llegar a tercera por hit de Marval al bosque derecho y anotó sobre fly de sacrificio de Dashenko al bosque derecho.

Los Tigres sentenciaron el juego en el quinto episodio con tres carreras, producidas por jonrones consecutivos de Smith y De Caster, sus únicos en la Serie. Con un out, Cabrera conectó sencillo al bosque derecho. Falló Montiel en batazo al central. Smith conectó con fuerza la pelota y se fue de jonrón, aunque Mesa reclamó que la pelota rebotó en la barda y pedía que fuera doble y así evitar anotaciones, y tratar de dominar a De Caster.

No prosperó la protesta. Ratificaron el jonrón, y Mesa mantuvo a Rosario. Pero debió llevárselo cuando De Caster respondió con largo jonrón por el bosque derecho al segundo ofrecimiento de Rosario, quien se convirtió en el primer lanzador que recibe 5 jonrones en una Serie Final de la LBPN.

Ese fue el último hit de los Tigres en el juego. Fidencio Flores relevó y en dos innings sólo tuvo en base a dos por boleto y uno por error, y Francisco Valdivia cerró el juego, sin permitir hit, aunque golpeó a Ricardo.

Los Gigantes descontaron una carrera en el sexto inning por hits al left de Reginal Abercrombie y Elmer Reyes. Relevó Samuel Gervacio, dominó a Feliz en rola a Montiel, quien forzó a Reyes en segunda, pero Alen conectó hit al central para remolcar a Abercrombie.

En el séptimo, después de dos outs, William Vásquez le conectó largo jonrón a Gervacio, y Picota no vaciló en llevar a la colina a los hermanos Bucardo, que frenaron a los Gigantes. Jorge retiró a los cuatro que enfrentó, ponchando a dos y Wilber dominó fácil el noveno inning y se acreditó el tercer salvamento de la Serie.

Ganó Marcos Frías, que logró su segundo triunfo, y perdió Rosario por segunda vez.

Tres “Valiosos”

Los hermanos Bucardo, junto con Everth Cabrera compartieron no nominación de Pelotero Más Valioso de la Final. Jorge lanzó sin hit ni carrera a lo largo de 6.1 innings de relevo en cuatro salidas, Wilber es el primero que salva tres juegos, tirando para 2.25 y Cabrera fue el campeón de bateo con .429.

FUENTE: LBPN

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13