¿Duendes en el Barrio Santa Ana?

¿Duendes en el Barrio Santa Ana?

duendes

No podía creerlo, y tampoco se iba a dejar llevar por los rumores. Hugo Hernández Oviedo, un poblador del barrio Santa Ana, se dedicó a investigar todo tipo de vestigio que lo llevara a revelar la existencia de los misteriosos duendes que presuntamente aparecían en el famoso Mercado Oriental II.

Hizo prácticamente un trabajo de campo, minucioso, acucioso. Entrevistó a los pobladores más longevos del barrio Santa Ana, para desentramar este misterio que tenía con los pelos de punta desde los más pequeños hasta los más adultos de este popular barrio de Managua.

La mañana de este miércoles, Hugo presentó la recopilación de su estudio, en un libro llamado ‘Memorias de mi Barrio’, impreso por el Centro de Historia de la Alcaldía de Managua.

“Nos auxiliamos de personas que entrevistamos. Fui donde personas de avanzada edad, y logré rescatar esa historia”, explicó.

Uno de los testimonios vivientes de Hugo, es el vigilante de este mercado, Manuel Ramos, quien asegura que cuando hace recorridos por los pasillos, aparece un pequeño gatito, que poco a poco va creciendo, hasta convertirse en un niño.

“Tenía una colita, vestido color blanco y una gorrita del mismo color; los ojos rojos como de fuego. Caminó frente a mí y luego giró. Yo sentí un poco de escalofríos, e intenté sacar mi revolver, pero ya había desaparecido el duende”, relata en el libro, el vigilante.

La igual que la historia de los duende, el libro recopila buena parte de la historia del Barrio Santa Ana.

El director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, compañero Clemente Guido, indicó que al igual que la historia del Barrio Santa Ana, se han creado las memorias de los barrios: Omar Torrijos, El Paraisito, Ticomo y Costa Rica.

“Estamos celebrando la presentación de cinco Memorias de Barrio de nuestra ciudad. Ya hemos presentado veinte en los últimos dos años. Nos falta mucho, porque en Managua hay cerca de 500 barrios”, refirió Guido.

Manifestó que el objetivo es que los ciudadanos participen y elaboren sus propias historias: “Que nos cuenten sus historias”.

“Esta es una experiencia que estamos modelando en Managua, para el resto del país. Una vez que hacemos la memoria y la publicación, el libro tiene que llegar al barrio de forma gratuita”, refirió.

Informó que de cada uno de estas memorias históricas, se publicaron 1 mil ejemplares, los cuales serán distribuidos en los próximos días por los promotores culturales municipales.

Redacción: El 19 Digital

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13