Comunidad médica universitaria de León conmemora a héroes de Pancasán

  • Comunidad médica universitaria de León conmemora a héroes de Pancasán
  • Comunidad médica universitaria de León conmemora a héroes de Pancasán
  • Comunidad médica universitaria de León conmemora a héroes de Pancasán
  • Comunidad médica universitaria de León conmemora a héroes de Pancasán

Tomado de: El 19 Digital

La mañana de este viernes en el auditorio “Uriel Guevara Guerrero” de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), se realizaron diferentes conferencias científicas en conmemoración de la caída en combate del Doctor Óscar Danilo Rosales Argüello, en la que participaron la comunidad médica universitaria e invitados especiales.

El Doctor Jorge Alemán Pineda, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, rememoró la valentía de éste mártir nicaragüense que dejó las aulas universitarias para luchar contra una tiranía, dejando un valioso legado en el servicio de salud.

El compañero Evertz Delgadillo, secretario político departamental, expresó que en las aulas universitarias de la histórica ciudad de León, se forjó el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

“Nuestros héroes y mártires están inmortalizados en cada profesional de la medicina que se ha formado a través del tiempo en esta bicentenaria Alma Mater”, expresó.

“Gracias a Dios, hoy vivimos en una Nicaragua lleva de Paz, Tranquilidad y Seguridad, que poco a poco hemos avanzado en la lucha contra la pobreza, y sabemos que la ruta principal es la Educación”, concluyó Delgadillo.

Seguido de las presentaciones, se depositaron ofrendas florales a este héroe de Pancasán, quien cayó un 27 de agosto junto a Silvio Mayorga. Rigoberto Cruz (Pablo Úbeda), Carlos Reyna, el Tigre, de Cerro Colorado, Otto Casco, Francisco Moreno, entre otros.

“No hay honor más grande, más sensible y más noble y solidario, que la profesión de ser médico, porque Óscar Danilo Rosales, junto a otros compañeros decidió irse a las montañas, y puso su carta de renuncia, empapado de los ideales de la lucha del General de Augusto Nicolás Calderón Sandino”, dijo el Doctor Marcial Montes, subdirector del Hospital Escuela de León.

Por su parte, el bachiller Osman García, del sexto año de medicina, aseguró que estas actividades son muy importantes para su formación, pues de esta forma se implementan nuevas estrategias que contribuyen a continuar trabajando en el desarrollo de la lactancia materna.

Entre los conferencistas invitados estuvo el Doctor Rafael Amador Rodezno, especialista para la primera infancia, de parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13