Concluye la jornada más exitosa de verificación ciudadana en la historia de Nicaragua

RIVAS

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), magistrado Roberto Rivas Reyes, dio por concluida la que calificó como la jornada de verificación ciudadana más exitosa que ha tenido el país.

Rivas Reyes afirmó que han participado más de 1 millón 200 mil ciudadanos y ciudadanas, según corte hecho a las 3:45 de la tarde de este domingo.

Las expectativas del CSE es de que la jornada cierre con una participación de 1 millón 400 mil o 1 millón 500 mil nicaragüenses.

“Ha sido una jornada exitosa, por mi experiencia yo diría que la más exitosa que hemos tenido”, subrayó el magistrado.

PAR

Destacó que los centros de verificación “fueron abiertos en tiempo y forma” y que los incidentes ocurridos fueron mínimos, si se toma en cuenta la movilización que hubo por parte de las autoridades del CSE a lo largo y ancho del país.

Rivas recordó que este es un proceso que no está contemplado en la legislación electoral, pero que el CSE lo realiza con el fin de que las personas puedan verificar que realmente aparecen en el padrón, o bien para que aquellas que, habiendo cambiado de dirección, solicitan su inclusión en el padrón del Centro de Votación donde ahora residen.

Rivas explicó que en 6 municipios que celebran las festividades de San Juan (San Juan de Río Coco, San de Limay, Cinco Pinos, San Juan de Oriente, San Juan del Sur, y San Francisco de Cuapa) , no se realizó el ejercicio, el cual se desarrollará la semana entrante.

VERI

El presidente del Poder Electoral consideró que estos resultados son un adelanto de que las próximas elecciones, a celebrarse el 6 de noviembre de este 2016, serán de mucha participación por parte de la ciudadanía.

“Creo que esto nos demuestra y ya es un adelanto, de que nuestro proceso electoral va a ser un proceso electoral, el día 6 de noviembre, de mucha participación ciudadana. Hay que recordar que el nicaragüense siempre ha tenido la vocación de votar y de participar en estas actividades electorales”, indicó Rivas en compañía de los demás magistrados de este Poder del Estado, los expertos electorales de otros países que dan seguimiento a este proceso, y de 15 rectores de universidades nacionales.

También manifestó que quienes durante el proceso de verificación no lograron solicitar su cédula de identidad o hacer cambio de domicilio, pueden todavía acudir a los puntos del país donde el CSE tiene representación para hacer los trámites respectivos.

Subrayó por otro lado que los diputados de las dos bancadas mayoritarias de la Asamblea Nacional votaron por la reforma a la Ley Electoral en la que habilitaron al CSE a que después de tres elecciones aquellos ciudadanos que no han ejercido su derecho al sufragio pasen al padrón pasivo. Rivas, indicó que la de noviembre es ya la tercera elección, por lo que en el 2017 las personas que no participen ya no aparecerán en el padrón activo.

Esto último no quiere decir que un ciudadano quedará inhabilitado para ejercer su derecho al voto, sino que más bien le obligará a que acuda a un proceso de verificación o bien a una oficina de este Poder del Estado.

El magistrado saludó la vocación democrática de los nicaragüenses al acudir a los centros de verificación, al igual que destacó el ejemplo dado por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, quien se verificó junto a su familia este sábado por la tarde.

Redacción: El 19 Digital

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13