Mujeres de Tipitapa salen adelante con esfuerzo y dedicación a través de las Ferias Solidarias

  • Mujeres de Tipitapa salen adelante con esfuerzo y dedicación a través de las Ferias Solidarias
  • Mujeres de Tipitapa salen adelante con esfuerzo y dedicación a través de las Ferias Solidarias
  • Mujeres de Tipitapa salen adelante con esfuerzo y dedicación a través de las Ferias Solidarias

  • Mujeres de Tipitapa salen adelante con esfuerzo y dedicación a través de las Ferias Solidarias

Tomado de: El 19 Digital

Como triunfadoras y propositivas, se calificaron este domingo las mujeres del municipio de Tipitapa, al participar, ofertando sus productos y pequeños negocios, en las Ferias Solidarias impulsadas por el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Economía Familiar (Mefcca).

Estas mujeres explican que gracias a estas ferias solidarias, han podido salir adelante, fortaleciendo su economía base; sobre todo porque muchas de ellas son cabezas de familia, mujeres solteras, mujeres que son padre y madre para sus hijos e hijas.

La Concejal del Frente Sandinista en Tipitapa, compañera Ana Argentina Galán, explicó, que las ferias solidarias que se celebran domingo a domingo en este municipio de Managua, han contribuido a empoderar a las mujeres.

“Las mujeres participan masivamente en las ferias solidarias. Vendemos ropa, zapatos, comida y bisutería; además que gracias a nuestros atractivos productos, logramos dinamizar y mover el turismo local”, expuso.

Una vitrina que exhibe la vocación de ser mujer

La pobladora del popular barrio Gaspar García Laviana, María Auxiliadora Ortez, asegura que las ferias solidarias son como una vitrina o una plataforma, desde donde pueden no solo ofertar sus productos, sino mostrar orgullosas su vocación, su trabajo y dedicación.

“Muchas de nosotras logramos fabricar nuestros propios productos a través de las Escuelas de Oficios, que impulsa el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo; y eso nos ha ayudado y hemos cosechado frutos de todas estas capacitaciones”, destacó.

Esta mujer emprendedora y sonriente, a sus 67 años, explica que en las mismas Escuelas de Oficios, ha aprendido a fabricar de manera artesanal riquísimos vinos a base de cítricos.

“Tenemos vinos orgánicos elaborados en Tipitapa. Tenemos vinos de flor de Jamaica, y vino de coyolito. Lo que más me satisface, es que a la gente le gusta, lo vendemos con hielo y la gente está encantada”, refirió.

Escuelas de Oficios han proyectado a tipitapeñas

Explicó que muchas mujeres de Tipitapa preparan estos vinos manualmente desde sus propios hogares; los mismos llevan un proceso de fermentación de 30 días; y posteriormente son vendidos a precios solidarios en estas ferias organizadas por el Gobierno.

“Nosotros valoramos estos espacios, porque con lo que ganamos en estas ferias, logramos fortalecer la economía de nuestras familias, y damos a conocer nuestros productos”, dijo María.

Para Ingrid Urbina, habitante del barrio Juan Castro Córdoba de Tipitapa, las Ferias del Poder Ciudadano, han representado un estímulo para muchas mujeres que antes no pasaban de ser amas de casa; y que ahora han logrado proyectarse con pequeñas empresas.

“Nosotros todos los domingos estamos en la feria. Vendemos artesanías de todo tipo, como adornos como campanas, jarrones, sillas de madera, fruteras, hoyas de barro; estrellitas, lunas, soles, de todo tipo”, explicó.

Las mujeres tipitapeñas, poco a poco han logrado empoderarse de sus pequeños negocios; aseguraron que grandes programas como Usura Cero y el Bono Productivo Alimentario, les han propiciado un mejor camino, para lograr objetivos comunes en esta Nicaragua llena de bendiciones.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13