Proyecto de Bill Gates impulsa economía familiar con entrega de gallinas

Proyecto de Bill Gates impulsa economía familiar con entrega de gallinas

Tomado de: El 19 Digital

El magnate Bill Gates propone impulsar la economía familiar y la productividad en África y otros continentes a través de un proyecto de entrega de 100,000 gallinas.

Según publica el diario La Vanguardia, la Fundación Bill & Melinda Gates tiene como iniciativa llevar esta gran cantidad de aves a países empobrecidos, pero no como alimento inmediato sino como inversión inicial para el desarrollo de la economía familiar.

Las gallinas serán enviadas a áreas rurales de una veintena de países en desarrollo, desde Burkina Faso a Bolivia.

Según explica Gates en su web personal sobre la iniciativa, la crianza de gallinas ofrece como ventajas:

1. Son fáciles y baratas de cuidar. Algunas especies se alimentan de lo que encuentran en el suelo (aunque es mejor si uno las alimenta, porque crecen más rápido). Y para su cuido, sólo necesitarán unos cuantos materiales para un gallinero y algunas vacunas (baratas también) para evitar enfermedades.

2. Son una buena inversión. Su reproducción rápida permite que en poco tiempo una persona que inicia con cinco gallinas. En el caso de África, un pequeño productor que inicia con cinco gallinas, en tres meses puede ver que llega hasta las 40 gallinas, con un precio -en África- de 5 dólares por cada una de ellas, podría ganar hasta US$1000 al año.

3. Ayudan a mantener la salud de l@s niñ@s. Más de 3.1 millones de niños y niñas fallecen al año por malnutrición. Comer huevos, ricos en nutrientes y proteínas, puede ayudar a la nutrición de los menores, y también algunos utilizan el dinero ganado en su comercialización para comprar más alimentos nutritivos.

4. Empoderan a las mujeres. Debido a que las gallinas son pequeñas y normalmente permanecen en el hogar, muchas mujeres tienen control sobre su inversión y re-inversión de las ganancias en sus propias familias.

«No hay ninguna inversión que tenga un porcentaje de rentabilidad similar al poder criar gallinas», dijo Gates, uno de los fundadores de Microsoft Corporation.

Refiriéndose al refrán que dice enséñale a un hombre a pescar y comerá toda la vida, comentó: «la parábola pudo ser presentada en términos de darle a alguien una gallina y enseñarle a criarla».

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13