“Mi Padre era un Sandinista”, afirma hija del Che

“Mi Padre era un Sandinista”, afirma hija del Che

sanb

Aleida Guevara, hija del guerrillero heroico e internacionalista Ernesto Guevara, mejor conocido como el Che, afirmó en Colombia que su padre era un gran Sandinista, admirador del General Sandino y del pueblo nicaragüense.

José Ramos Mora, joven nicaragüense, radicado en Bogota, tuvo la oportunidad de platicar con la hija del Che sobre la relación del comandante con la guerrilla sandinista, a continuación dejamos la publicación integra:

Con Aleida Guevara, hija del comandante Ernesto Che Guevara. Al preguntarle el porqué el Ché no eligió Nicaragua para combatir tomando en cuenta que él estuvo en la organización de la guerrilla del Chaparral, y que incluso años antes, a su paso por Nicaragua, quedó tan impresionado con el ejemplo de Sandino al punto de bautizar en Guatemala una brigada con el nombre “Augusto C. Sandino” para defender el gobierno popular de Arbenz en 1953.
En algún momento de su explicación me dijo:

“Tú no sabes como mi padre tenía un cariño especial por Nicaragua, el admiraba fervientemente el ejemplo de Sandino. Fijate que cuando a él le decían que Playa Girón era la primera derrota del imperialismo en América Latina; él era muy enfático y decía ¡No! la primera victoria latinoamericana sobre el imperialismo la hizo Sandino en Nicaragua; Playa Girón fué la primera victoria sobre el imperialismo desde un Estado libre, soberano, independiente y revolucionario, pero primero fue Sandino.

El Che estuvo íntimamente relacionado con las primeras manifestaciones guerrilleras contra Somoza, fiel amigo del Comandante Somarriba, dispuso de su experiencia para apoyar a los combatientes en lo que luego se conocerá como la batalla del Chaparral.

En este combate participó y fue herido de gravedad, el entonces joven Carlos Fonseca Amador, quien fundaría años después al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

La estrecha relación del movimiento guevarista con Nicaragua, incluso tuvo un pasaje poco contado por la historia; en el que Tania la Guerrilla, después de una plática con Carlos Fonseca, había planeado irse a combatir a Nicaragua, pero el Che le dijo que fue seleccionada para ir a Bolivia.

Redacción: Corazón de América

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13