Nicaragua celebrará vida del Comandante Tomás y el Día Internacional de los Trabajadores

[youtubehd]2xa-NZW5HUg[/youtubehd]

Tomado de: El19Digital.com

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, expresó que en este fin de semana largo que está a las puertas, las familias nicaragüenses celebrarán el legado del Comandante de la Revolución Tomás Borge y el Día Internacional de los Trabajadores.

«Estamos a las puertas de un fin de semana largo, dedicado a conmemorar a Tomás, la vida de Tomás en esta Nicaragua, su legado en esta Nicaragua Libre, Linda, Bendita; esta Nicaragua que avanza, gracias a Dios, en rutas de tranquilidad, prosperidad y victorias; y para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, que en Nicaragua se celebra todavía con más fuerza, porque hemos venido avanzando en trabajo y paz, fortaleciendo la tranquilidad y la paz, para que tengamos todos más posibilidad de trabajar y de prosperar», expresó Rosario a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Rosario recordó que este sábado la Policía Nacional, las instituciones del Estado y la población en general estarán rindiendo homenaje y depositando “Una Flor a Tomás», a lo largo del día.

«Vamos a estar también en algún momento del día con nuestro Comandante Daniel depositando corona, flores, pero sobre todo diciéndole a Tomás: aquí estamos saludándote en vida; porque Tomás vive en cada nicaragüense que encuentra tranquilidad, paz, alegría, amor y esperanza que cada vez crece más… esperanza en este día y en el futuro», expresó la Compañera.

Incidencias

Informó que se registraron tres sismos en fallamiento local y dos en las costas, todos en magnitudes moderadas. «Al sureste de El Astillero, en nuestras costas, hubo uno de 4.1 a las cuatro de la tarde de ayer; tuvimos dos terremotos en el planeta, uno en las islas Vanuatu, Indonesia, magnitud 7 a las 1:33 de la tarde de ayer, y otro a las 7:33 de la noche hubo alertas informativas de tsunami, este último fue al suroeste de Acapulco, Guerrero, en el océano pacífico de México, magnitud 6.6, ayer a las 7:33», detalló.

En relación a los volcanes dijo que estos siguen en la misma forma, modo y manera que han estado en los últimos días y semanas.

También señaló que continúan las bajas presiones sobre el territorio, que provocaron lluvias fuertes en Corinto y Chinandega; moderadas en Villanueva, León, Nagarote, Ticuantepe, Masatepe y Altagracia; débiles en El Sauce, Managua, Villa El Carmen y Nandaime.

Indicó que para las próximas horas se pronostican lluvias ligeras y dispersas en el pacífico y norte del país.

En cuanto a la temperatura dijo que se registran 34 grados en Managua, 35 en el centro, 34 en el pacífico región norte y 32 en las regiones autónomas.

Capacitaciones del Sinapred

Informó que el Sinapred continúa desarrollando capacitaciones para lograr seguridad en términos de la preparación para eventos catastróficos.

También recordó que se está preparando el simulacro en la Costa Caribe sobre amenaza de huracán que se desarrollará en Bluefields y Bilwi la próxima semana.

Nicaragua recibirá presidencia pro témpore del Instituto de Nutrición de Centroamérica

Rosario informó que se está reuniendo el Consejo Directivo del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, en el Centro de Convenciones Crowne Plaza.

En esta reunión participan delegados de ministerios de salud de toda la región; y al concluir la misma, Nicaragua recibirá la presidencia pro tempore de este instituto regional.

También reportó que se registró un caso nuevo de zika, para un total de 157 confirmados de los cuales 24 son hermanas embarazadas.

«En total son 89 casos de Managua, 19 Nueva Segovia, 17 Masaya, 12 León, 6 Chinandega, 5 Rivas, 3 Carazo, 3 Granada, 2 Matagalpa, 1 Jinotega. El último caso en Mdnagua, Distrito II», detalló.

Informó que se están ejecutando obras de rehabilitación en puestos de salud en San Nicolás, Estelí. Dijo que las brigadas médicas están movilizándose en distintos puntos del país, celebrando el Día Internacional de los Trabajadores.

Comentó que se están realizando jornadas quirúrgicas en La Dalia, en San Juan de Sur, y entrega de medios auxiliares a protagonistas del Programa Todos con Voz en Bilwi.

La Compañera saludó a los participantes de un taller de planificación que tendrá lugar en Nicaragua entre el 10 y el 12 de mayo, el cual está organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Explicó que este es un taller que involucra a personal de OPS de todas sus oficinas de planificación.

Economía Familiar

Informó que bonos productivos alimentarios se entregarán en La Concordia, El Castillo y San Miguelito; también se distribuirán patios saludables en Boaco, Managua, Chinandega, Rivas y Carazo. En el sector de Las Minas se realizará acompañamiento al programa de Cacao.

Destacó que los encuentros de productividad se realizaron en Juigalpa, Cuapa y Comalapa, con una participación total de 200 productores en cada lugar. También se están realizando capacitaciones a protagonistas de nuevos negocios y Usura Cero en Matagalpa, Carazo, Managua, Zelaya Central y Chinandega.

En estos días se estarán realizando 121 ferias de la economía familiar; ferias del calzado, ferias de la gastronomía, Ferias del Trabajo y la Paz, saludando al Comandante Tomás Borge, la vida y el legado de Tomás en esta Nicaragua de Victorias.

Comentó que en la Avenida de Bolívar a Chávez se instalará la Feria del Trabajo y la Paz, con el Carnaval de la Alegría de Trabajar y Vivir en Paz.

Además, se inaugurará el Tiangue del Maíz Hugo Chávez Frías, el domingo primero de mayo por la mañana.

Intur

Informó que este fin de semana el Intur recibe el crucero Seven Seas Navigator en San Juan del Sur; además atiende una cantidad de ferias en todo el país.

Policía Nacional

Detalló que la institución del orden público está dando cobertura a 155 ferias gastronómicas, 131 actividades deportivas, 86 actividades religiosas, 54 destinos turísticos, 15 hípicos, 46 eventos culturales, 10 corridas de toros y 8 ferias tradicionales y patronales.

Electrificación

Saludó a las familias de la comunidad La Nueva Joya del municipio de Chinandega, donde 186 habitantes de 25 casas estrenan el servicio de energía eléctrica con una inversión de 600 mil córdobas.

Este sábado, 520 habitantes de 104 viviendas en comunidades de San Francisco Libre, estrenan energía domiciliar y comunitaria, gracias a una inversión de 8 millones 560 mil córdobas.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13