Gloria del Boxeo Nacional: Gustavo Herrera

Gloria del Boxeo Nacional: Gustavo Herrera

HERRERA

Gustavo Adolfo Herrera Cruz nació en Managua el 21 de enero de 1966 proviene de una familia de pugilistas y comienza en el deporte entre la edad de los 8 y 12 años, sus tíos fueron campeones nacionales y cuentan que al fondo de su casa tenía un pequeño gimnasio improvisado donde comenzó a tirar sus primeros jabs.

Gustavo Herrera es catalogado como el mejor boxeador amateur en la historia del pugilismo nicaragüense con 142 peleas, ganando 132, conoció solamente 10 veces la derrota. Ganó 40 combates por nocaut, nunca fue noqueado, hizo alrededor de 100 peleas en peso gallo y 32 en peso pluma.

HER

En 1990, en los Juegos Centroamericanos de Tegucigalpa, gana Medalla de Oro, propinando el nocaut más rápido en 15 segundos, contra el mexicano Gregorio García.

El reconocimiento más grande que recibió como deportista fue portar la bandera de Nicaragua para los juegos olímpicos de 1984 en Los Ángeles, donde peleo en los 54 kg y en su primera perdió por decisión con el Africano Zulú Star de Zambia, su combate fue considerado como el más atractivo de la tercera jornada.

Fue Campeón Nacional cinco años y llego a conquistar cuatro medallas (1 de oro, 1 de plata y 2 de bronce) en torneos centroamericanos y del Caribe, también es considerado uno de los entrenadores más destacados del boxeo llevando a conquistar títulos mundiales al inicio de su carrera a Román “Chocolatito” González y José “Quiebra jícara” Alfaro.

En Junio del 2015 el Concejo Municipal de la Alcaldía de Managua (ALMA) le otorga la Orden Municipal “Andrés Alexis Argüello Bohórquez” y es miembro del salón de la fama del deporte nicaragüense desde el 2004.

Gustavo Herrera ha formado una carrera en el boxeo nacional, tanto como deportista y entrenador le ha dedicado su vida al pugilismo, fue uno de los impulsores en la década de los noventa junto con Everth Cárcamo de construir el gimnasio ahora llamado “Róger Deshón”, el gimnasio de los campeones, que se creó también con la ayuda de Bayardo Arce quien donó el dinero para montar un ring de boxeo, Alexis Arguello (QEPD) se encargo de renovar el local cuando estuvo en la comuna capitalina, debido a que un tiempo estuvo cerrado durante la época de gobiernos de derecha.

En ese templo del deporte nicaragüense se ha mantenido y ha adiestrado a más de cien boxeadores, actualmente tiene su ojo puesto en él joven promesa Melvin López.

Gustavo Herrera es una de nuestras glorias deportivas, su dedicación y sacrificio es digno ejemplo para aquellos jóvenes que buscan triunfar en el pugilismo.

Redacción: Eduardo González Chang

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13