El adiós, ¿Se supera?

El adiós, ¿Se supera?

El adiós, ¿Se supera?

A menudo me escriben televidentes solicitándome consultas psicológicas para superar traumas o depresiones producto de haber terminado con su ex.

Creo que este conflicto, que involucra un desorden interno de emociones, que afecta nuestra vida cotidiana e influye en nuestro trabajo, es más común de lo que creemos.

Cuando se trata de un par de novios que terminó su relación por celos, incompatibilidad o por falta de tiempo juntos, se supera más fácilmente que cuando es una pareja con mayores vínculos de por medio como es el caso de los matrimonios o “parejas de hecho”, donde hay hijos que también van a sufrir por la separación.

El problema consiste en que por lo general solamente uno de los dos quiere la separación, es casi seguro que el otro insiste en otra oportunidad y promete cambios que evitarán que la unión llegue a su final. Y es eso lo que hace traumático, la ruptura, porque aunque hayamos decidido terminar, siempre estará él o ella insistiendo en regresar, impidiendo que tengamos un momento de transición y posterior luto por ese capítulo en la vida que estamos concluyendo con una sensación de fracaso y desilusión.

Recomendaciones:

  1. Jamás caigamos en el error de pensar que “un clavo saca a otro clavo”. Lo único que haremos es dañar al otro, quien tendrá que sufrir que le cuentes una y otra vez lo que sufriste con tu ex y hagas odiosas comparaciones entre uno y otro. Date tu tiempo para despojar los recuerdos de tu ex y después de un tiempo permítete un nuevo chance con alguien más.
  2. Busca nuevas amistades y no las mismas que tenían en común, ya que solamente te preguntarán por tu ex o te contarán que lo vieron con otra para darte celos.
  3. Haz cosas que no hacías antes, como ir al cine, hacer ejercicios o dedicarte más a tus hijos que ahora podrías consentir un poco más, tomando en cuenta que ya no tienes que invertir tiempo en tu ex.
  4. Ponte guapa o guapo, está comprobado que después de una ruptura hay una baja del autoestima porque de cierta forma te culpas del fracaso de tu relación y te sientes fea[o], pues entonces arréglate mejor para sentirte bien contigo misma[o].
  5. Cuando sientas que ya lo superaste y quizás hasta puedes hablar con tu ex sin sentir odio ni rencor, mucho menos dolor en tu corazón, es el momento de pensar si deseas estar sola[o] o buscar a alguien que, basado en tu experiencia, te haga sentir plena[o] como ser humano.

Si estos consejos no te ayudan, te recomiendo que busques ayuda psicológica.

Suyen Cortéz
Periodista
@suyenviva13

Suyen Cortéz

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13