¡El país de los expertos!

¡El país de los expertos!

¡El país de los expertos!

Decía una vez el imitador Julio Sabala en una presentación, cuando hacia el personaje del cantante español Julio Iglesias: “Yo canto en todos los idiomas del mundo, tan así que hoy inventan uno, mañana estoy cantando en él”.

Esa frase la recordé porque en Nicaragua tenemos un “montón” de expertos en cualquier tema que se haga viral, salga en los medios o redes sociales.

Se habló que Nicaragua quería comprar un satélite, que a su vez se compartiría con el resto de países centroamericanos e inmediatamente salieron quienes decían que para qué se iba a comprar semejante cosa.

Se anunció la famosa tarjeta para Transporte Urbano Colectivo [TUC], y también salieron los críticos, expertos y detractores, incluso un partido político de bandera anaranjada metió la cuchara en este caso. Ya los problemas con la misma pasaron, ya no es moda, nadie habla de ella.

Se dio una protesta que tenia “años” de las personas de la tercera edad que pedían pensión reducida, pero se hizo moda en twitter con un hashtag y comenzaron también los expertos a opinar de dónde se debía tomar dinero para darles la pensión, etc… el gobierno les resolvió [incluso por negociar con el mismo, el líder de los ancianos fue llamado traidor, vendido, etc.], ya nadie más marchó o buscó como ayudarlos, ahora nadie se acuerda de los ancianos.

Luego se habló del canal interoceánico, y apareció otra gran cantidad de expertos en suelos, medio ambiente, océanos, geografía, etc. Pero nadie da una conclusión científica adecuada de cómo se debe hacer este canal, ni las mismas organizaciones medioambientales que solo de nombre aparecen. Políticos ni digamos, no saben de nada y solo por aparecer en un medio, le ponen micrófono y se sueltan.

Luego aparece [nuevamente] el “Circo de Renato” y aparecen cuatro personas protestando en contra del maltrato animal y las redes se calientan. No sé de dónde salen tantos defensores de los animales, y en la marcha solo los cuatro estaban. Pero cuando hay corridas de toros en todo el país, ¿Dónde se meten?.

Cuando hay hípicos, ¿Dónde están?. Sí, esos que protestan son los mismos que buscan su camisa cuadrada, jeans, sombrero y lata de cerveza en mano desfilan junto a los caballos. ¡Ahí no defienden a los animales!, ¡Hipócritas de primera fila!.

Un estruendo puso nerviosos a los Managuas el pasado 6 de Septiembre, nadie sabía nada, todos estábamos asustados… ¡Ah!, pero cuando dieron a conocer la hipótesis de un meteorito, ¡Todos eran expertos en el tema!. Otros dicen que no es eso, que es armamento ruso, que fueron los militares, [eso lo dicen porque ocurrió cerca de la Fuerza Aérea del Ejercito], y si hubiese sido cerca de Xiloa, me imagino que hubiesen dicho que era el monstruo de la laguna verde.

El gobierno ha pedido la ayuda de expertos de E.E.U.U., ¿Para qué digo yo?, ¡Si acá hay miles! ¡Lo que no sé es porqué no le trabajan a la NASA!.

Ahora la moda la hicieron a costilla de la ex Miss Mundo, María Esther Cortés, las redes sociales la han descuartizado, hablan mal de ella, ¡Y ni siquiera la conocen!. El colmo es que inventaron un hahstag #NoalMachismo y son las mismas mujeres las que se han encargado de degradarla, recriminarla y decirle desde p[-]… hasta z[-]. ¡Sin siquiera conocerla!.

Somos gente tan insensata que no medimos el daño moral que podemos hacer con palabras a gente que personalmente no conocemos, pero nos arrogamos el derecho de opinar y creer que tenemos toda la razón. La señorita tiene, a como todos lo hacemos, el derecho de tomarse fotos de su cuerpo, total es de ella. De lo que no hay derecho es el publicarlas y luego caerle como que fuésemos un juez, a decir lo que pensamos de ella, cuando la joven jamás las tomó para que fueran públicas.

¿Alguien se ha puesto en sus zapatos, en los de su madre, sus hermanos o familia a ver que se siente?. ¿Verdad que no?.

Antes de tocar un tema, primero hay que manejarlo, después saber y tener ética para abordarlo, pero también hay que usar las palabras adecuadas y respetar a los demás. Todos tenemos derecho a opinar, ¡Todos! Pero con decencia.

Dice el dicho: “No hagas lo que no te gusta que te hagan a vos”.

Benito Juárez dijo: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

¿Cuál será el siguiente tema viral?

Oscar Tapia

Presentador

@oscarviva13

Oscar Tapia

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13