Nicaragua en todas las pantallas

Nicaragua en todas las pantallas

Survivor

Recientemente se ha comentado mucho acerca de la llegada de equipos internacionales de Discovery Channel a nuestras tierras. Gente del exterior que ha decidido conocer nuestro país a profundidad y descubrir las maravillas que se ocultan entre nuestros lagos y volcanes.

¿Está Nicaragua poniéndose de moda entre los caza aventuras? Con el avance de las tecnologías, la preocupación por el bienestar físico y la búsqueda de nuevas experiencias, el mundo está diversificando sus ofertas turísticas. Las viejas “capitales del entretenimiento” se enfrentan a una nueva demanda: turismo real, vivencial, emocionante, orgánico y sin guiones prediseñados.

¿Y eso qué significa? Pues básicamente puede traducirse en que los turistas quieren verdaderos retos, quieren desconectarse de las computadoras para llenarse los pies de lodo, desenchufarse de sus oficinas para vivir unas vacaciones fuera de sus “zonas de seguridad”. Quieren regresar a sus casas y tener una historia que contar. Y ahí es donde Nicaragua encaja de maravilla.

Lo tenemos todo: belleza natural, seguridad, precios razonables, aventuras, historia, cultura, con un toque alternativo y calidez humana. Es por eso que cada vez ocupamos más espacio en las pantallas internacionales, cada vez más nuestros paisajes son el escenario ideal para la verdadera acción.

[youtubehd]O_Cd1QtyO4o[/youtubehd]

Uno se siente orgulloso de escuchar en boca de otros lo hermoso que es nuestro terruño. En los últimos años decenas de reality shows se han grabado en nuestras tierras. La primera imagen que recuerdo es la de Andrew Zimmern de Bizarre Foods cuando se dispuso a comer sopa de mondongo, en un cafetín popular y la cara que puso cuando le sirvieron un plato de serpientes asadas en Estelí. El hombre se fue encantado con los sabores de nuestra cocina y con la frescura de nuestros vegetales cultivados en los patios.

Cuando la cadena Italiana RAI-2 decidió en 2010 grabar su reality “La Isla de los Famosos” en la Costa Caribe, allá por Laguna de Perlas. Fue otro momento de orgullo, esos europeos se fueron encantados con las aguas cristalinas y la arena blanca. Europeos famosos abandonados tan lejos de sus casas, quién lo diría. Ahora hay vuelos directos de Roma a Managua. ¡Quién lo diría!

L'Isola dei Famosi

También podemos mencionar a “Operación Momotombo”, un “docu-reality” español de Antena 3, donde un montón de niños malcriados, aprendieron la lección de su vida en las tierras pinoleras. Lecciones que cambiaron su visión sobre la realidad mundial. O el famosísimo documental de History Channel sobre las Entradas del Infierno donde no podía pasar desapercibido el Volcán Masaya y toda su historia ancestral, patrimonio de nuestro pueblo.

[youtubehd]F4aTdcRyJ10[/youtubehd]

Otro de los reality shows más sonados fue el de “Survivor: Nicaragua” donde un grupo de Estadounidenses sobrevivieron en las Costas de San Juan del Sur. Nicaragua se convirtió en el paraíso de los turistas más atrevidos, sin fabricar nada, sólo mostrando lo que Dios nos dio.

[youtubehd]0EwW9InCygc[/youtubehd]

Mientras escribo esto la gente de Discovery sigue grabando un nuevo Reality Show internacional en Nicaragua, al igual que la cineasta francesa Nadine Kuhn, quien también está filmando un documental sobre la naturaleza de nuestro país, ambos equipos se suman a la lista de holandeses, estadounidenses, italianos, japoneses, finlandeses, alemanes, noruegos y cientos más que han recorrido todo el mundo sólo para apreciar lo que nosotros tenemos.

Nicaragua no sólo está de moda. Nicaragua está marcando tendencias y abriéndose espacio como ninguna otra, como sólo ella.

Efrén Méndez
Periodista y Presentador
@exfren

Efrén Méndez

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13